Cuanto se está hablando de el Marketing de las personas, del «Marketing Humano», como hace poco escribía Pablo Adán en el estupendo blog de soymimarca, me encantan, el Marketing y las personas; recuerdo cuando trabajaba vendiendo colecciones a «puerta fría» (cuanto se desprecian estos trabajos y ¡que buena escuela de ventas son!) y, en ocasiones, algunas señoras con ganas de hablar me invitaban a café, a veces a pastas también, y pasaban el tiempo conmigo contandome sus anécdotas, sus problemas, sus soledades…, yo sabía que no iba a vender en la mayor parte de los casos, pero no me solía dar prisa porque para mí aquellas conversaciones eran aprendizaje también, estaba aprendiendo a escuchar y a empatizar (¡que importante!), a ser mas mas humano, aspectos que luego me vendrían muy bien en mi carrera, porque nunca hay que olvidar al que tenemos enfrente y hay que «ponernos en su piel». Pienso que Las nuevas técnicas de Marketing, el Marketing Online, etc, son excelentes, pero no olvidemos a las personas porque quizás estas se olviden del Marketing.
Ignacio F. Alberti