Seamos solidarios ¡Sienta tan bien!

Creo que soy solidario, pero ¿qué es ser solidario?, ¿lo soy yo por escribir sobre ello?,  hay algunas personas que me dicen algo como esto: “mira, yo soy muy solidario, yo tengo 100 y doy 20 ¿ves a aquel? tiene 1000 y sólo da 20”, pero lo que no dice es que aquel recogió a un anciano que se había caído mientras él pasaba de largo ¿quién es mas solidario?, pero ¿por qué tenemos que medirnos? ¿es necesario compararse? No pienso que sea una cuestión de ser más o menos que, pienso que es una cuestión de sentirnos solidarios, de que sea algo sincero y real, de decir “soy solidario porque me gusta”.

La solidaridad es uno de los valores humanos, es social, y consiste en compartir la carga de los demás, tanto material como moral, desafortunadamente, como pasa con otros valores, ha quedado algo desvirtuada por el abuso (por el uso indebido del término) en unos casos y por el desuso en otros. A día de hoy yo digo que soy solidario porque me siento así, porque me gusta ayudar a las personas que lo necesitan, porque “me sale de dentro” y no espero nada a cambio, y es que la solidaridad tiene que ser también incondicional.

Hay personas que creen que para ser solidario hay que dar “el oro y el moro”, que hay que dar dinero o cosas materiales, pero se puede ser solidario siendo cercano y escuchando, a veces, los humanos sólo necesitamos compañía o alguien que escuche nuestros problemas, y es que olvidamos eso de “ser humanos”, por eso la esencia tan humana de la solidaridad. Ser solidario es ser HUMANO primero, hay que tenerlo en cuenta, y ahora que está tan de moda “lo humano”, ahora que todos hablamos sobre ello, incluso yo, hagamos un poquito de esfuerzo, hagamos un poco por otras personas, sólo un poco, y seamos algo mas solidarios… ¡sienta tan bien!

 

Ignacio F. ALBERTI

Un comentario en “Seamos solidarios ¡Sienta tan bien!

  1. Jose Gadea (@josegadea_cm) dijo:

    Buen artículo Ignacio, yo creo que realmente hay más personas solidarias de las que parece, incluso ellas mismas no lo saben, a veces situaciones como las crisis, las guerras, el hambre, etc. despiertan el ser solidario que llevamos dentro, aunque no debería ser así e intentar tener la mano siempre que sea posible. Un saludo.

Deja un comentario